ABC DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?  


El túnel carpiano es una estructura anatómica localizada en la cara anterior de la muñeca. Como su nombre indica, es una especie de corredor atravesado por elementos muy importantes para la movilización y sensibilidad de la mano.

De todos ellos el más relevante es el nervio mediano, que pasa por el centro de este corredor. Son tantos los tendones que atraviesan el túnel del carpo, que el nervio mediano dispone de un espacio muy justo en su interior. Si por cualquier motivo disminuye aún más este espacio, el nervio resulta comprimido y aparece toda la sintomatología asociada con este síndrome.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano?  

 El Síndrome del Túnel Carpiano es la lesión por compresión de un nervio más frecuente. Aunque es más habitual en mujeres de mediana edad, se ve también en hombres con frecuencia. Algunas veces se produce sin causa aparente, pero puede asociarse a distintas enfermedades reumatológicas, al embarazo e incluso a algunas profesiones que utilizan mucho las manos en su trabajo.

Las personas que padecen un Síndrome del Túnel Carpiano suelen quejarse de dolor o sensación de acorchamiento o calambres en los dedos pulgar, índice y corazón de la mano, que característicamente es mayor por las noches. En casos muy avanzados pueden tener también problemas de movilidad de esos dedos y atrofia de algunos músculos de la mano, sobre todo de la almohadilla que hay bajo el dedo gordo. 

En general se sospecha que un paciente tiene esta enfermedad cuando refiere la sintomatología. Para confirmar el diagnóstico, y sobre todo para valorar el grado de afectación del nervio mediano (leve, moderada o severa) habitualmente se solicita una prueba diagnóstica que se denomina electormiografía. 

 ¿En qué consiste la cirugía?  

Si con las pruebas anteriores se decide que el paciente tiene un Síndrome del Túnel Carpiano susceptible de ser operado, se hará una intervención.

Habitualmente ésta se realiza de forma ambulatoria (el paciente viene a operarse y se va después a casa con instrucciones para los días posteriores). En algunos casos concretos, fundamentalmente en pacientes que tienen además otras enfermedades importantes (cardiológicas, diabetes, etc.), el enfermo ingresará para una mayor vigilancia pre y postoperatoria.

La intervención se realiza mediante una pequeña incisión en la muñeca, con anestesia local, y suele tener una duración de unos 10 o 15 minutos. Consiste en localizar el nervio mediano y liberarlo a lo largo de todo su recorrido por el túnel del carpo para que deje de estar comprimido; esto se consigue cortando un ligamento que pasa por encima del nervio y que habitualmente está muy duro y engrosado en estos enfermos. 

¿Cómo podemos prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano? 

Para prevenir el síndrome del túnel carpiano, en el ambiente de trabajo, los trabajadores pueden realizar labores de condicionamiento, ejercicios de estiramiento, tomar descansos frecuentes, usar férulas o tablillas para mantener rectas las muñecas y mantener una postura y posición correctas de la muñeca. Utilizar guantes sin dedos ayuda a mantener las manos calientes y flexibles. Se pueden rediseñar las estaciones de trabajo, las herramientas, las asas de las herramientas y las tareas para permitir que la muñeca del trabajador mantenga una posición natural durante las labores.

image
image image image image image image


image

PLATAFORMA ESTRATÉGICA

Nuestra Misión

Brindar un servicio integral de alta calidad humana para todos nuestros usuarios de la región Surcolombiana, acompañado de la más alta calidad científica y tecnológica.

Nuestra Visión

En el año 2022 la Clínica REINA ISABEL S.A.S será la institución hospitalaria de primera opción en la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad, reconocida en el departamento del Huila por la excelencia, Calidez y Humanización en la atención a nuestros usuarios.

Nuestros Valores

  • Sentido de pertencia: Asumimos como propias las necesidades de nuestros usuarios.
  • Amor: Servimos con el alma.
  • Responsabilidad: Hacemos lo que debemos según lo establecido, en el tiempo determinado.
  • Honestidad: Actuar con relación y coherencia entre lo que se dice, hace piensa y siente, integrando nuestros valores y principios.
  • Amabilidad: Brindamos un trato cordial y cálido a las personas.
  • Respeto: Reconocemos y respetamos las creencias, actuaciones, sentimientos y motivos de las personas.
  • Compromiso: Cumplimos con nuestro firme propósito de servir con el Alma a nuestros usuarios y sus familias
  • Equipo humano: Personal altamente cualificado, que le asesorará sobre nuestros servicios, adecuándose a las distintas necesidades según el tipo de usuario.
  • Fé: Es la seguridad oconfianza en una persona, cosa, opinión, doctrinas o enseñanzas de unareligión.
  • Calidez humana: Es el cariño, amabilidad y afecto que muestran las personas por los demás. Calidez significa calor, lo cual se traduce en un ambiente alegre y cordial en las relaciones interpersonales.
  • Calidad cientifica: Contamos con los mejores recursos tecnológicos en el mercado para la prestación de sus servicios.

Principios Corporativos

  • Equidad: Brindamos a cada quien lo que necesita según su condición sin distinción de género o condición social.
  • Responsabilidad social: Estamos comprometidos con la comunidad, el medio ambiente, nuestros colaboradores y sus familias.
  • Trabajo en equipo: Participamos y cooperamos de manera efectiva en el desarrollo de la misión institucional.
  • Continuo e innovación: Es nuestra actitud de aprendizaje permanente para lograr el óptimo desempeño.
  • Atención centrada en el ser humano: Actuamos con sensibilidad, empatía y eficacia salvaguardando los derechos de las personas.
img img img img img img